RECORDAR del latín recordis volver a pasar por el corazón.
La semana pasada estuvo lloviendo, eso hizo que las cosas se vieran distintas, la lluvia lava, riega , hace que nos guardemos más en la medida de lo posible, que nos refugiemos, que estemos atentos, que hagamos los pasos más largos sobre los charcos y se me viene a la mente la foto de Cartie Bresson, que busquemos aleros y toldos y sobre todo que esperemos la salida del sol.
De qué inmensa paz ha coronado la mañana la tormenta de anoche. Tagore
La rueda de la ley
gira sin pausa
Después de la lluvia, buen tiempo
En un abrir y cerrar de ojos
el universo se despoja
de sus vestidos embarrados
El paisaje luce como un brocado maravilloso
por más de diez mil millas
Brisas suaves, flores sonrientes
En los árboles, entre
las hojas brillantes
todos los pájaros cantan al unísono
Los hombres y los animales
se levantan renacidos
Nada más natural:
Después de la pena viene la alegría
Ho Chi Minh
(Brigida Baltar. A coleta da neblina)
La cámara fotográfica es una herramienta inspirada en nuestro cuerpo, su lente se parece a nuestro ojo, el diafragma es como una pupila que se abre si hay luz escasa y se cierra si hay luz abundante para nuestras intenciones, el obturador es el tiempo que necesitamos parpadear para que la imagen que entra se proyecte en nuestro soporte de registro: el cerebro, que en la máquina de sacar fotos es la película sensible o tarjeta de memoria.
También existe la fotografía sin cámara y se llama fotograma o rayograma: El americano Man Ray, residente en Paris, fue quien nos legó el fotograma, un nuevo modo de arte en cuanto a técnica y forma. En el campo de la fotografía probó una técnica que verdaderamente es propia de la actualidad: intentó crear una forma de arte original independiente de la naturaleza, y con leyes propias. Sus fotogramas hechos sin cámara, y que parecen haber acabado sobre el papel como por arte de magia (papel que sencillamente es sensible a la luz), están tan alejados de la naturaleza como reales son a su modo, y existen por derecho propio. Constituyen la poesía perfecta de la forma del hombre moderno. La construcción de Co-op , que se puede ver en la página 50, deja claro que la fotografía todavía ofrece otras posibilidades de arte y diseño. Así mismo, el fotomontaje el fotodibujo y la fotoescultura, sin finalidad concreta también pertenecen a las técnicas del diseño actual. (La nueva tipografia, de JAN TSCHICHOLD. Camp gráfic, Berlín, 1928).
FOTOGRAMA
Materiales:
1 espacio con ausencia de luz.
1 elemento que emane luz (encendedor, foco, linterna, fósforo, ventana, televisor, heladera, hornalla, no estoy seguro de que una luciérnaga entre en esta categoría, abstenerse de la creencia de que algunas personas brillan con luz propia).
1 hoja de papel fotográfico sensible en su estado virgen.
Revelador para papel blanco y negro.
1 litro de agua con 2 cucharadas de ácido acético o vinagre.
Fijador para papel blanco y negro.
1 termómetro que mida 20 grados centígrados o el registro corporal de la sensación física que asegure la temperatura de los líquidos a aproximadamente 21 grados centígrados.
3 recipientes para preparar revelador, líquido de paro y fijador para revelado blanco y negro (botellas oscuras preferentemente).
1 balde con agua o agua corriente cerca.
Formas físicas que quieran dejar sus sombras sobre el plano del papel fotográfico.
3 bateas o 1 pincel y 3 pinzas o elementos que actúen como tales.
Procedimiento:
Preparar los líquidos según las instrucciones del envase. Etiquetar las botellas del líquido ya preparado y hacer una marca colocando la fecha cada vez que se usan. Mantener en lugar fresco y oscuro lejos del alcance de los niños o sea alto y manipular con precaución y calma ya que no es aconsejable que estos productos químicos toquen nuestra piel. Una vez preparados los líquidos deberemos hacer que estén a los 20ºC para ello dentro de una batea verteremos agua con hielo o calentada según la temperatura del ambiente y luego dentro las botellas midiendo a los pocos minutos con un termómetro o el dedo la temperatura necesaria para comenzar a experimentar. “voce va a experimenta meu amigo, beleza ahí, que vai fazer uma coisa muito legao.”
1- verter cada líquido en su batea correspondiente
2- tener a mano las cosas que harán sombra sobre el papel, estas dejarán su huella, su impronta, algunas líneas de su forma, documentarán su presencia en la tierra, harán eco de su existencia según cómo las dispongamos sobre el plano de la hoja de papel.
3- tener a mano el papel virgen sin exponer a la luz.
4- tener a mano la fuente de luz que usaremos para exponer durante pocos segundos la escena de cosas sobre el plano del papel.
5- quedarse a oscuras.
6- sacar de la guarda la hoja de papel.
7- colocar encima las cosas elegidas.
8- encender la fuente de luz durante pocos segundos (3).
9- colocar la hoja dentro de la batea del revelador y contar hasta 60.
10- con una pinza sacarla, dejarla escurrir y pasarla a la batea de líquido de paro o ácido acético con agua, contar hasta 30.
11- con otra pinza sacarla, dejarla escurrir y pasarla a la batea del fijador, contar hasta 60 y encender una luz mirando el papel devenido en fotograma y dejarlo ahí un minuto más. Con otra pinza tirarlo al balde con agua o lavarlo con agua corriente durante 10 minutos. Ahora ya podemos observar si nos gusta o si quedó muy oscuro o si quedó muy claro y repetir la experiencia con menos segundos de exposición o más. Ordenar el espacio, guardar los líquidos en sus recipientes, lavar utensillos y manos, contemplar el fotograma.
TAREA Clase 2:
Salir a caminar y situarse frente a un edificio tomando una fotografía lo más objetiva posible, con la mirada calma, neutra, como un retrato frontal, con cierto aire alrededor del motivo, descubrir en cada cámara cómo seleccionar la función que hace que el obturador se desempeñe de manera más lenta y tomar otra foto, descubrir ahora en qué función se desempeña de manera más rápida y obturar nuevamente, intentar tomar fotos con velocidades lentas que muestren la captura de la realidad con movimiento y otras que congelen el movimiento, en el caso de las cámaras digitales tomarle una foto al edificio completo en función macro, tener registro de foto movida, desenfocada, sobreexpuesta, subexpuesta y de más está decir obtener una fotografía de nuestro agrado. Tomar además una fotografía de un detalle del edificio que nos parezca interesante. Imprimir media docena de fotos o más y comentarlas con alguien para charlar un momento sobre la tarea realizada y el resultado obtenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario