TAREA
- Tomar una fotografía a la luz descompuesta en los colores del espectro visible, eso ocurre cuando la luz blanca que viaja en línea recta al pasar por el agua, el cristal o una lupa, los muestra. Lo que descompone a la luz blanca en colores se llama prisma. El fenómeno natural más visitado por nuestra visión se llama arco iris.
- Tomar varias fotografías a un mismo sujeto con diferentes iluminaciones generadas por luz ambiente natural o artificial y así comparar que las luces tienen diferente temperatura color y eso da dominantes de color que se llaman cian, magenta, amarillo, verde generando en los colores mayor o menor saturación. A este mismo sujeto tomarle una fotografía con flash y otra con luz generada por el fuego.
- Imprimir en un laboratorio de nuestro agrado al menos media docena de fotos en pequeño formato para comparar y mostrar durante el encuentro con los demás participantes de la experiencia, es importante aclarar en el laboratorio que no manden mano alterando los colores ya que ellos pueden tomar como error nuestro importante trabajo.
- Buscar en nuestra casa fotos pertenecientes a la colección de nuestra familia, estas fotos de distintos formatos, materiales y contenidos van a formar parte de nuestro archivo personal y son importantes documentos históricos de los que nos valdremos para estudiar. Mirar fotos pasadas para descubrir fotos futuras. Manipular cuidadosamente estas fotos y traerlas en sobres independientes para comenzar un archivo y reconocer la naturaleza de su materia.
(acerca de los colores de la luz)
Vista desde el agujero de un tablón o por una hendidura, el mundo no deja de ser menos bello.
Todas las hojas y todos los ramajes aparecieron esta madrugada cubiertos de una resplandeciente escarcha, y las mismas hierbas, en los campos al descubierto, ostentaban innumerables joyeles diamantinos, retintineando bajo el pie del caminante que los rozaba al pasar. Había por cierto allí como un naufragio de alhajas, una irrupción de joyas; como si alguien hubiera levantado un estrato superior de las capas terrenas, exponiendo a pleno día un milagroso sedimento de cristales sin mácula. Espectáculo cambiante y continuo, ya se inclinara la cabeza a derecha o a izquierda. El ópalo, el zafiro, la esmeralda, el jaspe, el rubí, el topacio, resplandecían en aquel paisaje.
Así es y será siempre la belleza. Ni allá ni aquí; ni ahora ni entonces, ni en Roma ni en Atenas, sino por todas partes donde haya un alma que la admire. Si la busco lejos de mí, es porque en mí no la encuentro. Estéril será entonces mi búsqueda, pues no la hallaré jamás.
(Thoreau. 1838, Enero)
(acerca del archivo personal)
El conocimiento de las imágenes, su origen, sus leyes es una de las claves de nuestro tiempo… Es el medio también de juzgar el pasado con nuevos ojos y pedirle esclarecimientos acordes con nuestras preocupaciones presentes, rehaciendo una vez más la historia a nuestra medida, como es le derecho y el deber de cada generación.
(Pierre Francastel, La realidad figurativa)
AUTORES
En esta clase vimos obras de:
-Ignacio Iasparra. S/T.
-Andreas Gursky. Chicago Board of Trade II. 1999
-Thomas Ruff. Portraits. 1986
-Rineke Dijkstra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario