martes, 28 de julio de 2009

bienvenido a casa






en mayo del año 2006 en Sunchales, Sta Fe, se proyectó foto bonaudi: una serie en 5 capítulos, dirigida por Gustavo Tarrío, intentando crear conciencia de la importancia de la conservación del edificio de fotobonaudi con su archivo fotográfico, su patrimonio intangible y las tareas que aún hoy se realizan. Se organizó con la ayuda de fotográfos y artistas contemporáneos argentinos una muestra para visitar el estudio luego de la proyección en el cine del pueblo. Guadalupe Miles registró en estas fotos los ambientes de Foto Bonaudi.

Clase 2

“…en un abrir y cerrar de ojos…”

RECORDAR del latín recordis volver a pasar por el corazón.

La semana pasada estuvo lloviendo, eso hizo que las cosas se vieran distintas, la lluvia lava, riega , hace que nos guardemos más en la medida de lo posible, que nos refugiemos, que estemos atentos, que hagamos los pasos más largos sobre los charcos y se me viene a la mente la foto de Cartie Bresson, que busquemos aleros y toldos y sobre todo que esperemos la salida del sol.



De qué inmensa paz ha coronado la mañana la tormenta de anoche. Tagore

La rueda de la ley
gira sin pausa
Después de la lluvia, buen tiempo
En un abrir y cerrar de ojos
el universo se despoja
de sus vestidos embarrados
El paisaje luce como un brocado maravilloso
por más de diez mil millas
Brisas suaves, flores sonrientes
En los árboles, entre
las hojas brillantes
todos los pájaros cantan al unísono
Los hombres y los animales
se levantan renacidos
Nada más natural:
Después de la pena viene la alegría
Ho Chi Minh

(Wolfgang Tillmans)


(Brigida Baltar. A coleta da neblina)


La cámara fotográfica es una herramienta inspirada en nuestro cuerpo, su lente se parece a nuestro ojo, el diafragma es como una pupila que se abre si hay luz escasa y se cierra si hay luz abundante para nuestras intenciones, el obturador es el tiempo que necesitamos parpadear para que la imagen que entra se proyecte en nuestro soporte de registro: el cerebro, que en la máquina de sacar fotos es la película sensible o tarjeta de memoria.

También existe la fotografía sin cámara y se llama fotograma o rayograma: El americano Man Ray, residente en Paris, fue quien nos legó el fotograma, un nuevo modo de arte en cuanto a técnica y forma. En el campo de la fotografía probó una técnica que verdaderamente es propia de la actualidad: intentó crear una forma de arte original independiente de la naturaleza, y con leyes propias. Sus fotogramas hechos sin cámara, y que parecen haber acabado sobre el papel como por arte de magia (papel que sencillamente es sensible a la luz), están tan alejados de la naturaleza como reales son a su modo, y existen por derecho propio. Constituyen la poesía perfecta de la forma del hombre moderno. La construcción de Co-op , que se puede ver en la página 50, deja claro que la fotografía todavía ofrece otras posibilidades de arte y diseño. Así mismo, el fotomontaje el fotodibujo y la fotoescultura, sin finalidad concreta también pertenecen a las técnicas del diseño actual. (La nueva tipografia, de JAN TSCHICHOLD. Camp gráfic, Berlín, 1928).

FOTOGRAMA
Materiales:
1 espacio con ausencia de luz.
1 elemento que emane luz (encendedor, foco, linterna, fósforo, ventana, televisor, heladera, hornalla, no estoy seguro de que una luciérnaga entre en esta categoría, abstenerse de la creencia de que algunas personas brillan con luz propia).
1 hoja de papel fotográfico sensible en su estado virgen.
Revelador para papel blanco y negro.
1 litro de agua con 2 cucharadas de ácido acético o vinagre.
Fijador para papel blanco y negro.
1 termómetro que mida 20 grados centígrados o el registro corporal de la sensación física que asegure la temperatura de los líquidos a aproximadamente 21 grados centígrados.
3 recipientes para preparar revelador, líquido de paro y fijador para revelado blanco y negro (botellas oscuras preferentemente).
1 balde con agua o agua corriente cerca.
Formas físicas que quieran dejar sus sombras sobre el plano del papel fotográfico.
3 bateas o 1 pincel y 3 pinzas o elementos que actúen como tales.

Procedimiento:
Preparar los líquidos según las instrucciones del envase. Etiquetar las botellas del líquido ya preparado y hacer una marca colocando la fecha cada vez que se usan. Mantener en lugar fresco y oscuro lejos del alcance de los niños o sea alto y manipular con precaución y calma ya que no es aconsejable que estos productos químicos toquen nuestra piel. Una vez preparados los líquidos deberemos hacer que estén a los 20ºC para ello dentro de una batea verteremos agua con hielo o calentada según la temperatura del ambiente y luego dentro las botellas midiendo a los pocos minutos con un termómetro o el dedo la temperatura necesaria para comenzar a experimentar. “voce va a experimenta meu amigo, beleza ahí, que vai fazer uma coisa muito legao.”
1- verter cada líquido en su batea correspondiente
2- tener a mano las cosas que harán sombra sobre el papel, estas dejarán su huella, su impronta, algunas líneas de su forma, documentarán su presencia en la tierra, harán eco de su existencia según cómo las dispongamos sobre el plano de la hoja de papel.
3- tener a mano el papel virgen sin exponer a la luz.
4- tener a mano la fuente de luz que usaremos para exponer durante pocos segundos la escena de cosas sobre el plano del papel.
5- quedarse a oscuras.
6- sacar de la guarda la hoja de papel.
7- colocar encima las cosas elegidas.
8- encender la fuente de luz durante pocos segundos (3).
9- colocar la hoja dentro de la batea del revelador y contar hasta 60.
10- con una pinza sacarla, dejarla escurrir y pasarla a la batea de líquido de paro o ácido acético con agua, contar hasta 30.
11- con otra pinza sacarla, dejarla escurrir y pasarla a la batea del fijador, contar hasta 60 y encender una luz mirando el papel devenido en fotograma y dejarlo ahí un minuto más. Con otra pinza tirarlo al balde con agua o lavarlo con agua corriente durante 10 minutos. Ahora ya podemos observar si nos gusta o si quedó muy oscuro o si quedó muy claro y repetir la experiencia con menos segundos de exposición o más. Ordenar el espacio, guardar los líquidos en sus recipientes, lavar utensillos y manos, contemplar el fotograma.

TAREA Clase 2:
Salir a caminar y situarse frente a un edificio tomando una fotografía lo más objetiva posible, con la mirada calma, neutra, como un retrato frontal, con cierto aire alrededor del motivo, descubrir en cada cámara cómo seleccionar la función que hace que el obturador se desempeñe de manera más lenta y tomar otra foto, descubrir ahora en qué función se desempeña de manera más rápida y obturar nuevamente, intentar tomar fotos con velocidades lentas que muestren la captura de la realidad con movimiento y otras que congelen el movimiento, en el caso de las cámaras digitales tomarle una foto al edificio completo en función macro, tener registro de foto movida, desenfocada, sobreexpuesta, subexpuesta y de más está decir obtener una fotografía de nuestro agrado. Tomar además una fotografía de un detalle del edificio que nos parezca interesante. Imprimir media docena de fotos o más y comentarlas con alguien para charlar un momento sobre la tarea realizada y el resultado obtenido.


Los libros de la vitrina.

En el espacio físico donde se dictan las clases existe una pila de libros que se pueden consultar antes durante y después de clase, es muy importante mirar los libros sobre una mesa y con las manos limpias pasar sus hojas separando con el dedo índice desde el vértice superior izquierdo ya que así podremos conservar la calidad de la publicación sin babosearlos ni descoserlos , los libros viajan a los lugares donde ocurren las clases y por tal motivo es indispensable aprovecharlos durante la temporada que acompañan a los temas planteados y su desarrollo.

- Rutas y Caminos. Fotografías de Sebastián Szyd, Guadalupe Miles, Julieta Escardó, Carolina Furque, Ignacio Iasparra, Santiago Porter, Esteban Pastorino. Editado por Luciana Betesh y Victoria Simon. Colección Y. Asunto Impreso Ediciones. 2003.
Rutas y Caminos, el primer libro de la Colección Y, recorre Argentina de norte a sur a través de la mirada de siete jóvenes fotógrafos. Cada uno de ellos realizó un viaje y una serie fotográfica especialmente para este libro.
- El impresionismo (La Pintura del Impresionismo, 1860-1920). Editado por Ingo F. Walther. Taschen. 2006. Edición original 1992. “Tratar un tema por el matiz de su color y no por el tema en sí mismo: eso es lo que distingue a los impresionistas de los otros pintores.” Georges Riviere, 1877.
- Toda la fotografía en un solo libro. Fácil manera de sacar buenas fotografías. De W.D. Emanuel. Foto Biblioteca, Ediciones Omega, 1949.
- Art Now. Taschen.
- Jean Loup Sieff.
- Mapplethorpe. Prepared in colaboration with The Robert Mapplethorpe Foundation. Essay by Arthur C. Danto. Randow House, New York, 1992.
- El jardín japonés.
- Erotica Universalis. Taschen.
- Mujeres Artistas. Taschen.
- Libro Kodak de la Fotografía.
- La fotografía del siglo XX. Taschen.
- Martín Chambi.
- William Kleim. New York
- Millennium Art 2001. Taschen.
- Maestros de la fotografía. Clarín, 2008.
- Catálogos y publicaciones de exposiciones, seminarios, muestras y ferias de galerías de arte.-Revistas: W, I-D, Dazed & Confused, Life, Alquimia, Vogue, Numero, y otras.

sábado, 18 de julio de 2009

Clase 1

En esta primer clase hablaremos de la luz que es la materia prima de la que nos valdremos para comenzar a mirar más profundamente el espacio tiempo que nos rodea, nuestra primer herramienta es el ojo que tendrá una mirada más paciente y sigilosa sobre las superficies donde la luz se refleja, se posa, atraviesa, viaja, poder distinguir la luz dura, blanda, la cantidad de luz, sus colores, cómo las diferentes luces pueden mostrarnos las cosas de una manera u otra y cuál elegimos para trabajar y así disfrutar del tránsito además del resultado. Es importante mirar hacia sitios que no mirábamos en horas que no estábamos por caminos que no transitábamos y quedarse quieto en la casa, el trabajo o la universidad viendo la iluminación de interiores y exteriores a las distintas horas del día y cómo la luz cambia la atmósfera que rodea a las cosas. Es de vital importancia observar rincones pequeños de la casa y el jardín. Consultar a los pintores del impresionismo hará que disfrutemos de la luz y aprendamos reglas claras de cómo ordenar elementos en un plano para lograr una verdadera escena sobre la existencia de cosas que queramos hacer perdurar dentro de una imagen a través del tiempo.

TAREA
- Tomar una fotografía a la luz descompuesta en los colores del espectro visible, eso ocurre cuando la luz blanca que viaja en línea recta al pasar por el agua, el cristal o una lupa, los muestra. Lo que descompone a la luz blanca en colores se llama prisma. El fenómeno natural más visitado por nuestra visión se llama arco iris.
- Tomar varias fotografías a un mismo sujeto con diferentes iluminaciones generadas por luz ambiente natural o artificial y así comparar que las luces tienen diferente temperatura color y eso da dominantes de color que se llaman cian, magenta, amarillo, verde generando en los colores mayor o menor saturación. A este mismo sujeto tomarle una fotografía con flash y otra con luz generada por el fuego.
- Imprimir en un laboratorio de nuestro agrado al menos media docena de fotos en pequeño formato para comparar y mostrar durante el encuentro con los demás participantes de la experiencia, es importante aclarar en el laboratorio que no manden mano alterando los colores ya que ellos pueden tomar como error nuestro importante trabajo.
- Buscar en nuestra casa fotos pertenecientes a la colección de nuestra familia, estas fotos de distintos formatos, materiales y contenidos van a formar parte de nuestro archivo personal y son importantes documentos históricos de los que nos valdremos para estudiar. Mirar fotos pasadas para descubrir fotos futuras. Manipular cuidadosamente estas fotos y traerlas en sobres independientes para comenzar un archivo y reconocer la naturaleza de su materia.

(acerca de los colores de la luz)
Vista desde el agujero de un tablón o por una hendidura, el mundo no deja de ser menos bello.
Todas las hojas y todos los ramajes aparecieron esta madrugada cubiertos de una resplandeciente escarcha, y las mismas hierbas, en los campos al descubierto, ostentaban innumerables joyeles diamantinos, retintineando bajo el pie del caminante que los rozaba al pasar. Había por cierto allí como un naufragio de alhajas, una irrupción de joyas; como si alguien hubiera levantado un estrato superior de las capas terrenas, exponiendo a pleno día un milagroso sedimento de cristales sin mácula. Espectáculo cambiante y continuo, ya se inclinara la cabeza a derecha o a izquierda. El ópalo, el zafiro, la esmeralda, el jaspe, el rubí, el topacio, resplandecían en aquel paisaje.
Así es y será siempre la belleza. Ni allá ni aquí; ni ahora ni entonces, ni en Roma ni en Atenas, sino por todas partes donde haya un alma que la admire. Si la busco lejos de mí, es porque en mí no la encuentro. Estéril será entonces mi búsqueda, pues no la hallaré jamás.
(Thoreau. 1838, Enero)

(acerca del archivo personal)
El conocimiento de las imágenes, su origen, sus leyes es una de las claves de nuestro tiempo… Es el medio también de juzgar el pasado con nuevos ojos y pedirle esclarecimientos acordes con nuestras preocupaciones presentes, rehaciendo una vez más la historia a nuestra medida, como es le derecho y el deber de cada generación.
(Pierre Francastel, La realidad figurativa)

AUTORES
En esta clase vimos obras de:
-Ignacio Iasparra. S/T.
-Andreas Gursky. Chicago Board of Trade II. 1999
-Thomas Ruff. Portraits. 1986
-Rineke Dijkstra.














Thoreau. 1851, Julio.

Me parece que mis estaciones evolucionan más lentamente que las de la naturaleza; marcho a la par. Y no me quejo. ¿Por qué esta rápida evolución de la naturaleza, aún la de la naturaleza en mí, ha de obligarme a darme prisa? Un hombre debe marchar al son de la música que oye sea cual sea su medida o su ritmo. ¿Qué importa si madura más tarde que el manzano, o aún después que el roble?

martes, 14 de julio de 2009

Acerca del taller

Taller de Fotografía a cargo de Cristian Bonaudi.

El taller se plantea con el propósito de generar un espacio de trabajo sobre la imagen, tanto en su interpretación como en su producción, a partir de las herramientas, soportes y cámaras en diferentes tipos y formatos que el grupo reúna.
(Óptica – Iluminación – Soportes – Ideas)

Trabajar en el laboratorio para reconocer la estructura de la imagen fotográfica y posibilidades de emulsiones, películas y papeles sensibles a la luz y su representación en el soporte digital.
(Revelado – Práctica)

Dar atención al archivo personal documental, a la mirada de cada uno de los talleristas recorriendo grandes autores y momentos históricos; obtener material de estudio y análisis; ver tendencias artísticas del siglo XX y arte contemporáneo hasta hoy.
(Historia – Fotografía contemporánea – Teóricos filósofos)

Trabajar en el montaje, archivo y selección de fotografías para mostrar. Portfolio.
(Conservación y construcción del material)

Un pensamiento sobre lo visual, una forma de comunicar desde el lenguaje fotográfico…

Duración: 2 meses (8 clases)
Horarios: Jueves de 19 hs a 21 hs y Viernes de 14.30 hs a 16.30 hs.
Lugar: Ituzaingó 1825. Santa Fe.